Reza la cultura popular que con los disgustos se te vuelve el pelo blanco

Y como ocurre en muchas ocasiones, la ciencia investiga lo que explica la cultura popular y da o quita razones.

Se ha discutido durante muchos años sobre si el estrés podía provocar un cambio de color de cabello y volverlo cano. No es así en muchos casos, por ejemplo el mío con una cabellera bien gris sin haber pasado (toquemos madera) por un estrés fuera de control. Algo que, en un dermatológo dedicado entre otras cosas a las alteraciones del cabello, ha provocado muchos comentarios.

Pero algo hay de cierto en todo ello. Como demuestra la investigación publicada en una revista de gran impacto como es Nature, a cargo de la investigadora china Dra. Ya-Chieh Hsu. Su equipo, ha comprobado por primera vez que en ratones el estrés puede inducir cambios en el pelo que pasa de ser más oscuro a más claro.

Acceso a estudio completo en Nature.

Parece evidente que la cultura popular acaba teniendo razón y podría ser que el envejecimiento del cabello no fuera sólo por el paso de los años.

Es un asunto que preocupa a mucha gente como demuestra el impacto de cualquier publicación, y también de este Blog sobre esta cuestión. Como este ejemplo de texto publicado en enero de 2020: Canas y estrés, el eterno debate

Otro día hablaremos de Maria Antonieta y de su canicie súbita antes de que la guillotina le cortara su precioso cuello frente a la Bastilla…

2021-01-13T16:13:38+00:00