Blog

Blog2017-10-05T08:02:04+00:00

PRP y alopecia: Un nuevo estudio duda de su eficacia

Hace un par de años, en un congreso en los estados unidos, tuve la suerte de conocer al Dr. Michael Bigby, un reputado dermatólogo que trabaja en la Medical School de esa Universidad, y tras un breve coloquio vimos que coincidíamos en un tema en el que la mayoría de los médicos no coinciden... La falta de evidencia de la eficacia de los famosos PRP, los factores de crecimiento plaquetario, para el tratamiento de la alopecia.

Libro de consulta para dermatólogos y médicos que traten problemas capilares

Técnicas de evaluación y tratamiento de las enfermedades del cabello. Editado en colaboración con la Dra. Rubina Alves y con los mejores autores mundiales, este libro está dirigido a profesionales con diversos grados de experiencia en dermatología que necesitan una puesta al día de sus conocimientos e información actualizada sobre técnicas y tratamientos de tricología.

¿Influye el Fe en la caída de cabello?

Desde siempre se ha discutido si la carencia de hierro puede influir en la caída de cabello. En este reciente estudio se demuestra que los pacientes que acuden al médico por caída de cabello, presentan números mas bajos de ferritina de los habituales.

El bigote de la abuela

Existen algunos misterios en el mundo de la dermatología difíciles de entender ... Por ejemplo, observando como en muchas de nuestras abuelas o mujeres de edad avanzada se produce, después de la menopausia, un cierto proceso de masculinización con la aparición de pelos negros gruesos en el labio superior y en la barbilla.

La ingeniería genética ya está en marcha

CRISPR son las siglas en inglés para “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats” (que en castellano significa repeticiones palindrómicas cortas, agrupadas y regularmente interespaciadas), o sea, fragmentos de ADN repetitivos que las bacterias usan para defenderse de los virus invasores.

¿Exámenes Online?

Distintas asociaciones de estudiantes universitarios piden que los exámenes que se han de celebrar en las próximas semanas sean online y los puedan hacer desde casa para prevenir contagios de la COVID y evitar la situación de riesgo.

¿Sirve el PRP para la alopecia?

El PRP (plasma rico en plaquetas) es una técnica con la cual se extrae sangre del paciente y se centrifuga para obtener plasma con numerosos factores de crecimiento. Posteriormente, estos supuestos factores de crecimiento se inyectan en el cuero cabelludo de los pacientes para “estimular” el crecimiento capilar.

¿Sirven las cremas antiarrugas?

Existen muchas formas en medicina de comprobar si los tratamientos funcionan o no. A menudo, realizamos ensayos clínicos con doble ciego. Ni el médico ni el paciente saben si reciben el tratamiento activo o el tratamiento falso (placebo). En dermatología existe un sistema muy eficaz para desmentir o corroborar la eficacia de una crema o loción.

Excellence in Pediatrics Virtual Conference 2020

Durante mi intervención en el EIP 2020, Congreso Virtual de Dermatología Pediátrica, valoré junto a los doctores Dirk Van Gysel y Suzanne Pasmans, la utilidad de la dermatoscopia para el diagnóstico de las enfermedades más frecuentes de la piel y el cabello en los niños.

Covid 19 y cuidado del cabello, los puntos de máximo interés en 2020

Terminado el año, es tiempo de resumen, de analizar que es, de todo lo escrito y publicado, aquello que más impacto ha causado entre las personas que siguen las publicaciones de Grimalt Dermatología. Nuestras vías de comunicación incluyen cinco canales, la página web, la página en Facebook, nuestros perfiles en Twitter y Linkedin y el recién estrenado canal en Youtube.

El año en que aprendimos de nuevo a trabajar y tratar a nuestros pacientes

Todo cambió a finales de febrero. Y desde entonces hasta estos días, cuando ya se están administrando las primeras vacunas, la pandemia ha cambiado nuestras vidas. Y los médicos hemos aprendido también a tratar a nuestros pacientes de forma distinta, con el mínimo contacto posible para respetar las normas sanitarias, algo que a los dermatólogos nos afecta especialmente.

Load More Posts