Bacterias que trabajan a favor de nuestra piel

Hace unos días participé en unas jornadas de pediatría en Lleida y presenté mis reflexiones sobre una nueva línea de investigación con un gran potencial.

Durante muchos años, hemos pensado que en la mayoría de las enfermedades de la piel con bacterias involucradas, eran esas bacterias las que causaban problemas dermatológicos.

Actualmente, lo hacemos con una perspectiva diferente y creemos que es posible que algunas de las bacterias de la piel nos protejan de ciertas enfermedades.

En el grupo de investigación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) del que soy miembro, hemos comprobado que los niños y adolescentes que tienen acné carecen de una bacteria que tienen otros niños que no la padecen. A partir de este hecho, se abre una línea muy interesante y con grandes posibilidades terapéuticas como la de poner «cremas infectadas» preventivas en la piel de los adolescentes para evitar el acné.

Al estilo de lo que hacemos al tomar ciertos yogures para contaminar el intestino con bacterias protectoras para prevenir enfermedades digestivas. Se trata de una iniciativa pionera de la que ya se ha realizado la primera patente y que puede abrir la puerta a nuevas líneas de investigación.