Alopecia en varones gemelos

Alopecia en Gemelos

Alopecia en Gemelos

Un estudio reciente realizado en 92 hombres con un hermano gemelo y con alopecia androgénica masculina demuestra que no todo es la genética, el ejercicio entre otras cosas puede empeorar su evolución.

Un estudio reciente publicado en el último número de “Plastic and Reconstructive Surgery” realizado en 92 individuos que sufrían alopecia androgénica y habían nacido con un hermano gemelo intenta demostrar qué algunos factores externos pueden ser claves en el desarrollo de la enfermedad.
Durante muchos años los dermatólogos hemos estado convencidos de que la forma más habitual de calvicie masculina la alopecia androgénica masculina, como su nombre indica se veía básicamente influida por factores genéticos y no por factores ambientales.
Cuando durante un interrogatorio médico un paciente refería que tenía un abuelo, un tío y un hermano que eran calvos, afirmábamos que tenía muchas posibilidades de desarrollar una calvicie severa, si por el contrario sólo un tío era calvo las posibilidades eran mucho más bajas.

En realidad y debido a que la calvicie hereditaria se poligénica (se transmite por más de un gen) resultaba muy difícil llegar a establecer qué grado de calvicie un hijo tendría observando sólo a su padre. De hecho en familias de 10 hijos varones con un padre bien calvo no es raro ver: dos hijos calvos, dos hijos con mucho pelo y los otros seis con una forma poco severa de calvicie.

Este reciente artículo publicado sobre la alopecia androgénica en hermanos gemelos idénticos permite comparar el grado de alopecia que los hermanos presentan y con un cuestionario riguroso y ver qué diferencias a lo largo de la vida pueden haber influido en el empeorar o mejorar su calvicie.

Los hermanos se les sometía a un test de niveles de testosterona se les medía el índice de masa corporal y se les hacía fotografías globales estandarizadas para observar y comparar las diferencias de por la zona frontal y del vértice (coronilla). También se les hacía contestar un test exhaustivo sobre sus hábitos tóxicos, nivel de ejercicio, número de hijos, si habían sufrido caspa, estrés, si llevaban gorras o sombreros e incluso el gasto económico realizado en tratamientos capilares.

Los resultados son sorprendentes:

El hermano gemelo que fumaba desarrollaba una mayor calvicie en la zona frontal, y esto podría explicarse por el efecto vasoconstrictor (llega menos sangre a la raíz del cabello) que tiene el fumar sobre el organismo, por lo que los infartos de miocardio y los ictus en fumadores.

El hermano más sedentario y con mayor sobrepeso sufría mayor calvicie.

El hermano que bebía más de 4 bebidas alcohólicas por semana tenía también más tendencia a la calvicie que el otro.

El hermano que llevaba gorra también era más calvo que el que no lo llevaba, pero hace difícil decir si el hecho de tener menos pelo estimulaba al hermano más calvo a cubrirse más.

El estudio también sugiere que los niveles de testosterona (hormona masculina) pueden influir sobre la evolución de la calvicie aunque ésta venga determinada genéticamente por tanto todo aquello que modifique los niveles de testosterona puede de alguna manera influir sobre su evolución.

El hermano que realizaba ejercicio de forma aeróbica (suave, distancia larga, ritmo moderado) disminuía los niveles de testosterona pero el hermano que realizaba ejercicios muy intensos y anaeróbicos (series, repeticiones, ejercicio extremo) aumentaba la testosterona y empeoraba su calvicie.

En conclusión el trabajo demuestra que las personas que fuman o beben alcohol en exceso o los que realizan ejercicio de forma extrema o presentan una índice de masa corporal bajo pueden empeorar su calvicie determinada genéticamente.

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatología

Puede descargar el artículo completo en pdf aquí   AGA in twins

2017-11-09T15:50:12+00:00