Algunas reflexiones sobre los congresos médicos, el teletrabajo, los viajes y la teledermatologia

Durante las últimas semanas se han cancelado infinidad de actos científicos. En mi caso, sólo en el mes de marzo, he visto cómo se anularon cinco congresos médicos.

Existe una cierta tradición, desde la época en que para aprender era necesario ver y palpar, que los médicos se reúnan para discutir y aprender. En las famosas Journees Dermatologiques de París hasta hace bien poco aún se exhibían pacientes seleccionados durante todo el año en persona para que los asistentes al congreso pudieren ver, tocar y aprender de los mismos.

Evidentemente, en el mundo de la globalización, de la imagen digital y en el mundo en que la información viaja de forma rápida y gratuita de un extremo a otro del planeta, cada vez tiene menos sentido que nos reunamos 10.000 dermatólogos en un acto anual para intercambiar conocimientos científicos.

Existen sin duda otros sistemas de intercambiar información.

Pero la duda es : ¿sirven los congresos de científicos sólo para intercambiar conocimiento? Sin duda la respuesta es No. Existe también una parte humana, una parte gastronómica y de turismo, de interés de la industria farmacéutica y una parte de intercambio de conocimiento en los pasillos y en los cafés que a menudo puede ser más útil que lo que estrictamente se discute dentro de las salas.

Este año me han invitado una vez más a participar como ponente en un Master Virtual. Es un master que no necesita presencia y en el que los profesores damos las charlas a través del ordenador. Quizás la sensación para el docente no sea exactamente la misma pero uno se puede llegar a acostumbrar a ello.

Con la visita presencial al dermatólogo la situación es algo parecida. Yo como dermatólogo, puedo resolver muchos casos que se me plantean a través de la teledermatologia sin la necesidad de ver presencialmente a mi paciente. Pero la duda es ¿recibe el paciente las mismas vibraciones, la misma sensación, el mismo consuelo o si quieren la misma credibilidad si lee en el ordenador o el teléfono un diagnóstico (cierto y seguro) que si lo oye en boca de su médico que lo puede matizar, suavizar y explicar resolviendo sus dudas? Sin duda la respuesta es también – No.

Seguimos siendo mucho más eficaces como médicos presenciales que como telemédicos pero quizás en esta época de covid-19 no estaría de más potenciar las reuniones virtuales y la teledermatología.

2020-03-11T14:24:21+00:00