Terrassa 93 780 11 15
Sabadell 93 725 69 74

Dr. Francesc Grimalt

F

rancesc Grimalt, profesor titular de Dermatología para oposiciones, amplió los estudios de Dermatología que había iniciado en 1953 en Barcelona, durante 5 años en la Clínica Dermatológica universitaria de Tübingen (Alemania).

Su vinculación universitaria no se ha interrumpido hasta la fecha. En el Hospital Clínico de Barcelona,la vocación investigadora y pedagógica de Francesc Grimalt ha mantenido a lo largo de 50 años.

Ha publicado un gran número de artículos científicos en las revistas nacionales y extranjeras especializadas de mayor prestigio. También ha presentado comunicaciones científicas en los numerosos congresos nacionales y de alcance mundial que se han celebrado durante estos años.

Ha publicado 6 libros científicos, donde ha aplicado su experiencia personal sobre los temas tratados. Los tres primeros tratan de Dermatitis por contacto, es decir de las inflamaciones de la piel provocadas por el contacto irritativo o alérgico con cualquier sustancia de uso diario o profesional. Otro libro lo ha dedicado al estudio de la Psoriasis subclínica, para alentar a sus compañeros más jóvenes a reconocer las formas ocultas (desconocidas por los pacientes) de esta enfermedad, antes de que se haya manifestado en las formas reconocidas habitualmente . El quinto libro lo ha dedicado al arte terapéutico de tratar con eficiencia las diversas alteraciones de la piel, según sus métodos prácticos, reconocidos por tantos pacientes. Por este libro recibe a menudo el reconocimiento de dermatólogos del país por las lecciones aprendidas en sus páginas.

Finalmente, su interés en aumentar la calidad de vida de los pacientes a través de sus aspectos psicológicos, lo ha llevado a cultivar la subespecialidad de Dermatopsiquiatria. Es miembro del Executive Committee de la Sociedad Europea de Dermatología y Psiquiatría. Ha fundado la Asociación Española del mismo nombre, ha organizado y dirigido los tres primeros congresos nacionales. Ha organizado el 9º Congreso Internacional del mismo nombre en Barcelona, y ha publicado toda su experiencia sobre el tema en un extenso libro, en el que han querido colaborar los mejores especialistas en Dermatopsiquiatria mundiales. Ha escrito muchos capítulos en libros editados por otros médicos, dermatólogos o no.

A través de su cultivado “tercer oído del dermatólogo”, percibe los problemas del estado emocional de sus enfermos, aunque no sean conscientemente expresados, y por medio de un consejo orientativo, o de un suave tratamiento psicológico, mejora no solamente el problema cutáneo consultado, sino la calidad de vida, tal como explican a menudo los pacientes en visitas posteriores.